jueves, 28 de mayo de 2009

GPS, la herramienta del futuro



GPS o Sistema de Posicionamiento Global ( siglas de Global Positioning System), es el único sistema disponible hoy en día para conocer tu posición sobre la tierra a cualquier hora, en cualquier tipo de clima, en cualquier lugar. Los satélites de GPS que son 24 en total, orbitan a 11.000 millas náuticas (20.372 Km) sobre la tierra. Estos satélites son monitoreados constantemente desde las estaciones terrestres localizadas por todo el mundo. Estos satélites trasmiten señales que pueden ser detectadas por cualquiera con un receptor GPS. Utilizando este receptor, se puede determinar la posición sobre la superficie terrestre con una gran precisión.
Usos del GPS
Los GPS militares utilizan equipos integrados en armas de fuego, armamento pesado, artillería, helicópteros, buques, submarinos, carros de combate, vehículos de uso múltiple y los equipos individuales para soldados. Además de las actividades básicas de navegación, su aplicación en el campo militar incluye designaciones de destino, apoyo aéreo, municiones 'terminales' y puntos de reunión de tropas.
Una de las mas crecientes utilidades del GPS es la ubicación de vehículos; Flotas de vehículos del transporte publico, sistemas de distribución y servicios de encomienda, usan receptores para monitorear sus posiciones constantemente y en cualquier momento.
El GPS ayuda también a salvar vidas, muchas unidades de servicio de policía, bomberos y otros servicios de emergencia utilizan sistema de navegación GPS para determinar cual es la unidad mas cercana al lugar donde son requeridas, haciendo posible la respuesta más rápida a situaciones de vida o muerte. Muchas de las compañías automovilísticas ofrecen autos equipados con computadoras que utilizan el sistema de GPS. para dar información a los conductores a partir de comandos de voz. Globos de aire equipados con sistema de GPS monitorean hoyos en la capa de ozono en las zonas polares. La calidad del aire es controlada con sistema que utilizan receptores de sistemas de GPS. Boyas marinas rastrean los derrames de aceite también con este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario